Formación Cívica y Ética 1 Carbajal ofrece un libro que exprese el enfoque pedagógico a través del tratamiento de los contenidos y que, a través de las actividades de aprendizaje que se proponen, contribuya a movilizar conocimientos, desarrollar habilidades y fortalecer valores y actitudes de colaboración, diálogo, deliberación, toma de decisiones basadas en el respeto a los derechos humanos y a los principios democráticos, para formar ciudadanos que participen positivamente en la construcción de la vida democrática de nuestro país y en las relaciones que conforman el tejido social. La obra se divide en seis unidades, que corresponden a los seis ejes curriculares. Cada unidad consta de una entrada y las secciones ¿Iniciemos la travesía¿ y ¿Concluyamos el viaje¿, además de las secuencias didácticas en las que se desarrolla en contenido curricular, tomando en cuenta que en cada una de ellas se promueve un aprendizaje esperado. Se compone de una imagen relacionada con el contenido de la unidad, una ¿Ruta de navegación¿ de las secuencias que la integran y una frase motivadora. ¿Iniciemos la travesía¿: Es una guía para hacer predicciones e inferencias a partir de los elementos que se encuentran en la entrada de la unidad. Elabora hipótesis y contesta preguntas generadoras que introducen a los contenidos. ¿Concluyamos el viaje¿: En esta sección el alumno comprueba sus hipótesis iniciales. Redacta un texto final con base en la reformulación de sus respuestas iniciales a las preguntas generadoras, planteadas en la sección ¿Iniciemos la travesía¿. El desarrollo de las secuencias de aprendizaje parte de las nociones y conceptos que fueron motivo de estudio en el nivel educativo previo, y conforme al enfoque del programa se ha cuidado tener presente, además del contenido mismo, los afectos, intereses y valores éticos del humanismo, como el respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural, el cuidado de sí mismo.